Lula y Alberto Fernandez «Pensar América Latina después de la pandemia»

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires organizó el diálogo virtual “Pensar América Latina después de la pandemia” el viernes 26 de junio, con la participación del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En su intervención, Lula da Silva destacó los vínculos que tiene con la Argentina, recordó tiempos pasados antes de que la ola neoliberal cubriera gran parte de la región y aseguró que, “junto a varios líderes democráticos, en América Latina hemos construimos un movimiento de política social integradora”. Hizo un diagnóstico de hasta qué punto la pandemia golpea a su país bajo el gobierno de Jair Bolsonaro y se mostró esperanzado de que, en un futuro no lejano, “la democracia va a permitir que haya una inversión en educación, salud y no ser un Estado empresario”.

A su vez, el presidente argentino Alberto Fernández, después de afirmar que “Lula es un hombre inmenso no sólo para Brasil sino para América Latina”, planteó que “la pandemia ha destruido al sistema capitalista que nosotros conocimos: puso en jaque el funcionamiento de la economía mundial. Cuando los hombres y mujeres están contagiados, no hay capitalismo que funcione”.

Luego detalló: “Yo tengo la impresión de que la pandemia ha dado vuelta al mundo, ha puesto todo en crisis. Lo que pasa es que el mundo hace 100 días que lo que está mirando son listas de muertos, pero el mundo no mira cómo la economía del mundo se ha derrumbado. El Banco Mundial ha dicho que desde 1870 no había una crisis económica como la que estamos viviendo hoy. Lo que uno debería preguntarse es qué determinó la crisis. Y uno debería pensar las características de una pandemia, de una peste. Albert Camus, el autor de ‘La peste’ –gran escritor– decía que las pestes, las pandemias, las epidemias, tienen algunas características, tienen un sesgo muy claro: le arrancan la vida a la gente. Pero, además, dejan al descubierto la miseria de las almas. Y esta pandemia nos dio muestras de ambas cosas. Nos dio muestra de cómo se lleva la enfermedad la vida de la gente y nos dio muestras también de cómo asoma la miseria humana en determinados momentos. Porque bien decía Lula algo que para nosotros no está en discusión: nadie que haya abrazado la causa popular puede poner en dudas qué es lo importante. Nada hay más importante que la vida, nada hay más importante que la salud del pueblo, nada hay más importante. Sin embargo, hay otras almas que creen que más importantes son los negocios”.


En la previa, CLACSOtv consultó a integrantes de CLACSO, quienes ofrecieron su visión sobre la importancia de ese encuentro de dos estadistas latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *