Presentación del documental «Batata»

“Batata” es un corto-documental dividido en tres capítulos que cuenta la historia de Víctor Manuel Ventura, un hombre que lleva toda una vida trabajando, vendiendo batata en las calles de Santo Domingo, República Dominicana.

Con la participación de Juan Jo Marte, Director del documental, y David Arbona, arquitecto urbanista de Ciudad Alternativa y miembro de la comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano. Presenta Gustavo Lema, Director de Comunicación de CLACSO, y Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, hará el lanzamiento de la nueva plataforma de CLACSO TV.

En un día de su vida, Víctor pone en evidencia las desigualdades, las barreras y, sobre todo, los riesgos y condiciones que enfrentan quienes viven con déficit habitacional. La historia permite entender lo que implica el déficit en la cotidianeidad y cómo afecta la calidad de vida y los derechos humanos y fundamentales de miles de familias.

De acuerdo con los realizadores del corto, Batata busca visibilizar cómo viven los habitantes de La Ciénaga y Los Guandules, comunidades que conforman la intervención Nuevo Domingo Savio en Santo Domingo.

El mercado” es el capítulo envío de esta trilogía, una travesía que lleva a Batata a recorrer los kilómetros de una ciudad que nunca le ha dado la bienvenida. Un mercado que confía en él porque no es capaz de perder su única posesión: su palabra. Esa palabra de campesino orgulloso pero que la ciudad ha fallado en interpretarlo. Un triciclo que es a la vez vida y lastre. Un mercado que ofrece un servicio fundamental para la vida de todas la ciudad pero que no merece ser “amado”.
Capítulo 2: “La tormenta”
Capítulo 3: “La meta”

LOS TRES CAPÍTULOS ESTÁN DISPONIBLES EN youtube.com/CLACSOtv

Dirección, guión y fotografía: Juanjo Marte. Una producción de Mark-T. Auspiciado por Casa Ya, Ciudad Alternativa, Misereor y OXFAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *